CUENCA DEL RÍO MILPILLAS, ZAPOPAN, JALISCO, 1 DE JULIO DE 2022
A los medios de comunicación
A los usuarios del sistema de recolección de la basura
A pueblo en general
Se ha difundido a través de diversos medios, la declaración del gobierno municipal de Zapopan que los escurrimiento de lixiviados del basurero de Picachos está controlada, que no los hay, por tanto, “puede seguirse con la ampliación de nuevos espacios para tirar basura”.
En otras palabras, que se justifica gastar la millonada autorizada por el gobierno del estado de Jalisco para tal propósito, sea en nuevas celdas, camiones, empleados, asesorías, etc.
Esta tarde del viernes 1 de julio de 2022, representantes de los Pueblos de la Barranca, hicimos un recorrido por la cuenca del río Milpillas y encontramos lo que hemos venido señalando: que los lixiviados corren libremente y se mezclan con el agua limpia de nuestro río. Agregamos fotografías y videos.
Así las cosas, es palpable que la autoridad municipal es incapaz de dar una solución de fondo al derrame de los venenos líquidos conocidos como lixiviados, y la autoridad normativa estatal y federal se hace de la vista gorda para no sancionar y en su caso cancelar el basurero de Picachos, asunto del que no debería escaparse el vecino basurero de Hasar’s que adolece de los mismos problemas.
¡Ni ambientalistas, ni ecologistas, somos pueblos en resistencia!